lunes, 22 de mayo de 2017

Sobre Laura Gallego y sus protagonistas

Hoy pensaba escribir sobre las primarias del PSOE y el futuro que me gustaría que tuviesen, pero he visto en varios sitios de internet, principalmente Twitter, un linchamiento injustificado a una de las autoras más queridas de mi infancia.
Os pongo en situación, ayer (o anteayer, lo mimso da) Laura Gallego protagonizó en Youtube un directo donde contestar a las preguntas de los lectores. Todo iba bien, de hecho se comentó mucho que anunció por sorpresa que estaba trabajando en una nueva trilogía, hasta que llegó una pregunta sobre el colectivo LGTB.
Concretamente le preguntaron que si se planteaba meter algún protagonista de este colectivo en alguna de sus obras. La respuesta de Laura no pudo ser, bajo mi punto de vista, más acertada:

“Claro pero es que son cosas que surgen de manera natural con cada historia. Yo no lo descarto. Para nada. Pero, vamos, tampoco voy a ir a hacerlas a propósito. No voy a escribir una historia solamente para hablar de un tema en concreto. Lo principal es la historia. Si a raíz de esa historia ya aparecen otros temas, estupendo. Pero cuando tú escribes una historia solamente para denunciar una cosa, para hablar de un tema en concreto, no estás escribiendo una historia realmente, estás escribiendo un panfleto, no sé si me explico. Y esto no es bueno tampoco. Porque entonces pierde naturalidad.
Los personajes pueden entrar de manera natural en la historia e integrarse o puede, no sé, parecer una cosa forzada. Y eso es peor incluso.”

Se ha empezado a atacar a la escritora interpretando de sus palabras que no ve natural una historia con un protagonista LGTB o, incluso, que siendo una escritora de fantasía ve más factible un Kraken que una relación de este tipo. Y creo que de ahí no salen, para nada, esas conclusiones.
De hecho, a mi me viene directamente a la cabeza que en "El Libro de los Portales", de la propia Laura, ya aparece una relación de este tipo en la historia, con lo que creo que queda de manifiesto que no lo ve, para nada, ajeno.
Otra cosa es, como ella misma explica, crear una historia basada en la idea central de esta relación y no que sea algo que surge en la propia historia y eso es algo que un buen escritor de historias no se puede permitir porque, y me vuelvo a remitir a sus palabras, entonces deja de escribir una historia para hacer una reclamación pafletaria.
Me da pena que se trate tan injustamente a una escritora que, realmente, ha visibilizado a las minorías en sus historias cuando así se lo han pedido las mismas. Siempre he oído decir a los escritores profesionales que ellos no dirigen las historias si no que es la propia historia quien se escribe a si misma. Y que cuando quieres forzar un evento concreto, queda mal y se nota. Ella simplemente estaba denotando este hecho.
Hay fans (o no tanto si no han seguido muchos de sus libros), que se dedican a escribir fanfics en los que unen en su imaginación a Jack y a Kirtash, (hasta el punto de que Google te sugiere antes esta relación que la que narra Laura en Memorias de Idhún), para los que parece que resulta demasiado ofensivo que la escritora no les confirme que va a escribir una historia claramente centrada en este tema. Si es así, igual deberían buscar otros autores, u otros estilos, que los hay.
Pero, y volviendo al tema principal, ni siquiera considero que Laura Gallego haya dicho nada ofensivo hacia ningún colectivo, ni haya dicho que se niega en rotundo a que haya protagonistas LGTB en sus novelas. Todo lo contrario, lo que ha dicho es que, si surge, surgirá, no lo evitará y lo contará como ha hecho siempre.
Yo, por mi parte, espero que Laura Gallego siga escribiendo las historias que le vengan a su imaginación, sin importar nada más que la historia ya que, cuando esto ocurra, y dejemos de plantearnos porcentajes de aparición de cada tema social, entonces es cuando verdaderamente habremos avanzado en la inclusión. Cuando ya no sea noticia porque sea algo normal, como lo es para cada vez más personas.

No hay comentarios: